Crea e Integra un CHATBOT a tu Estrategia Digital sin saber Código - 1inkea

Crea e Integra un CHATBOT a tu Estrategia Digital sin saber Código

Ya sea si estás trabajando para tu negocio o para una marca en tu agencia digital, la implementación de un CHATBOT lleva a pensar acerca de las infinitas posibilidad que la herramienta pueda tener. Ya sea desde brindar servicio al cliente y respuesta de FAQ's, hasta la posibilidad de reservar citas y concretar compras, aparte de la increíble posibilidad ya por default de brindarte todos los datos de tu usuario. 

Exacto!

Todos los datos de tu cliente, nombre, tel, correo, etc...  exacto de hecho por eso Facebook ha tenido broncas que hemos visto recientemente de privacidad, pero bueno nosotros podemos aprovecharnos de esta ventaja para utilizar a nuestro favor los datos... y si, se que pensaste inmediatamente a hacer re-marketing. Y en efecto podemos utilizar los datos para llevar a nuestro usuario al siguiente stage del funnel para la conversión pero acá viene otro truco de nuestro CHATBOT...

datos_usuario


¡Puede hacer re-marketing GRATIS con los usuarios con lo que ya hemos iniciado una conversación! En efecto, esta funcionalidad llamada como BROADCASTING dentro de la herramienta nos da la posibilidad de enviar un mensaje vía messenger con nuestros usuarios, así es generando engagement como campeones! Dándonos la posibilidad desde solo enviar una promoción hasta aumentar nuestras métricas de retención de usuarios. 

broadcasting

Bueno, bueno...  después de que vendimos la idea y nos llenamos de posibilidades, tenemos que pensar desde el primer momento que nuestra herramienta deberá ir evolucionando con el feedback de respuesta de nuestros usuarios, por lo tanto tendrá versiones. La primera versión BETA es la que nos ayudará a construir una base sólida de conversación por la DATA que recogeremos. 

Ahora, si consruyen un CHATBOT para su negocio, que bien, vayan ahora a: https://chatfuel.com

Y empiecen escogiendo un template para que vean el siguiente video que he preparado para ustedes y que empiecen a entender como es el que funciona el programa utilizando módulos de repuesta inteligentes sin uso de código. 

Las posibilidades pueden ser infinitas si queremos abarcar cualquier detalle para comunicarlo con nuestros usuarios, sin embargo debes calcar un objetivo, y con el desarrollo de la conversación adecuada llegar a resolver su solicitud, llevarlo a mantener una conversación activa dentro del flow de la conversación, sera el reto para alcanzar buenos niveles de egagement. 

arbol_desiciones

La importancia de que todo el equipo como el cliente sepan el rol desempeña Messenger de Facebook dentro de la Estrategia Digital es importante. La posibilidad de error aumenta cuando queremos salir con una primera versión de CHATBOT muy robusta. Por lo tanto recalcar los objetivos de del BOT es importante. 

ecosistema digital

En este ejemplo, la APP de Facebook Messenger funcionaría como solucionador de dudas, respuestas de FAQs  ya que realizamos una recogida de DATA que nos mostró un wordcloud donde mostraba las principales resoluciones de nuestros usuarios en todas nuestras redes sociales. 

Con más detalle puedo contarles en el siguiente audio, a través de como la viví implantando un BOT para Walmart México. 

Posteriormente de haber depurado su info y desarrollar los caminos que van a tener dentro de su conversación con sus usuarios (tendremos que bautizar el copy a nuestro BOT con una personalidad, tono y manera de la marca o negocio que estamos por representar a través de un BOT de Facebook Messenger. 

Si están desarrollando este BOT para una agencia de publicidad, les recomiendo seguir mucho este paso ya que les dará profesionalismo en su trabajo, con estos detalles mejorarán la experiencia de usuario en el copy de conversación. 

Para mejorar el rendimiento de ambos equipos como el de agencia donde se desarrolla como con cliente quién es quién aprueba los avances es generar un Timetable donde todos estén conscientes de los tiempos que se llevarán en la extracción de data, la generación de copy tanto cada día que se le asigne a las aprobaciones o ajustes requeridos por el cliente. 

Ahora ! 

¿Cual va ser la primera métrica con la que serás medido? 

Si, User Adquisition (Adquisición de usuarios)

Antes de que el equipo de tu cliente se ponga a la cantidad de DATA que puede reunir con esta herramienta, tenemos que clavarnos la idea que la primera métrica para avanzar es la adquisición de usuarios, y los esfuerzos deberán ser dirigidos hacia allí. 

¿Como conseguir usuarios? 

Fuentes de adquisición de usuarios: 

1. Organicamente 

2. Pautas dirigidas a iniciar una conversación

3. Adquisición vía comentarios generados por los usuarios a las publicaciones. 

4. Burbujas de Facebook Messenger dentro de sitios web 

Estos caminos para boostear la métrica de user adquisition, ayudarán para medir el engagement que es decir; que tan bueno es el diagrama de flujo de conversación. 

El feedback también nos traerá un reporte de cuales fueron inputs en texto por parte de los usuarios que se recabaron.

AI not recognized

Estas KEYWORDS que la gente envía por messenger, deberemos capturarlas para colocarlas en la herramienta de "set up AI" como regla de respuesta automática del BOT con un mensaje especifico:

respuesta-automatica

Por último en la pestaña People  encontrarás la opción para visualizar los usuarios con los que has iniciado una conversación y así exportarlos en un excel. 

Te recomiendo que te des un clavado a los templates que tiene CHATFUEL para que los pruebes cada uno, y si alguno se adecua a solucionar lo que buscas, no dudes en traducir únicamente el texto y ponerlo a correr en tu FAN PAGE.

templates_bot

Recuerda que posteriormente tendrás la oportunidad de correr la versión 2.0 de tu mismo BOT, mejorandolo con los trucos que te vamos a enseñar en los siguientes posts relacionados a CHATBOTS.

Escríbenos debajo si encontraste un template que te ayudará o si lo que buscas es más específico, para saber en los siguientes posts los temas que abarcaremos. 

¡Si crees que es oro comparte!
Click Here to Leave a Comment Below 0 comments